1950 – 2019, 69 años junto al productor rural

Uruguay - Información para el inversor

La República Oriental del URUGUAY, se encuentra ubicada en América del Sur (Latitud 30° - 35° sur), en la margen derecha del Río URUGUAY. Limita al norte y noreste con la República Federativa del Brasil, al oeste con la República Argentina, al Sur con el Río del la Plata y al sudeste con el océano atlántico - ver mapa. El Español es el idioma en este país.

La superficie del URUGUAY es de 175.016 Km² y se encuentra dividido políticamente en 19 departamentos: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Soriano, Colonia, San José, Canelones Flores, Florida, Durazno, y Montevideo, la capital del país.

El relieve característico del país es de llanuras levemente onduladas, con presencia de algunos grupos de cerros alineados llamados cuchillas. El punto mas elevado de URUGUAY es el Cerro Catedral con 513 m. URUGUAY cuenta con unos 600 Km. de costa, correspondientes al Río de la Plata y al Océano Atlántico, con variedad de playas espectaculares de finas arenas blancas, muy apropiadas para el turismo.

En cuanto a su régimen hidrográfico, recorren al país una densa y ramificada red de varios cursos de agua, que se forman parte de diferentes cuencas. Algunas de las más importantes son las cuencas del río URUGUAY y río de la Plata, cuenca de la laguna Merín y cuenca del río Negro. Algunos de estos cursos de agua son usados para la generación de energía hidroeléctrica o como fuente de agua potable o riego. URUGUAY cuenta en su subsuelo con una importante reserva de agua en el acuífero Guaraní.

URUGUAY presenta un clima templado, con una temperatura media anual de 17,5 º C, siendo mayores las amplitudes térmicas a medida que nos alejamos de la costa. Los veranos e inviernos son poco rigurosos, con temperaturas extremas de 40 grados en verano y algún grado bajo cero en invierno, que ocasionalmente ocurren en el país. Las precipitaciones promedio anuales para URUGUAY son de 1300 mm que se distribuyen generalmente con uniformidad a lo largo de todo el año. Se trata de un clima lluvioso sin estación seca pero con alta variabilidad entre años.

La vegetación del país se caracteriza por las praderas. Se presentan bosques en galería en las márgenes de ríos ya arroyos. La fertilidad de los suelos, el tipo de relieve bastante uniforme y el clima moderado, son factores que propician el desarrollo de la ganadería y la agricultura en el país. Para conocer detalles acerca de los suelos del URUGUAY, tipo de suelos, su uso y conservación, así como para conocer acerca del uso y manejo del agua en el país, visite el sitio web del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de URUGUAY: www.mgap.gub.uy.

La población de URUGUAY, es de 3.323.907 habitantes (2007), con una densidad de población es de 19 habitantes por km ². Montevideo, la capital del país concentra cerca de la mitad de la población total. La tasa anual de crecimiento es de 0,3 % y la expectativa de vida al nacer de unos 76 años. Existe libertad de cultos garantizada por la constitución de la República pero más de la mitad de la población se identifica con la religión católica.

El gobierno es republicano-democrático, con sistema presidencial. El gobierno se divide en tres poderes independientes entre sí, Poder Ejecutivo (ejercido por el Presidente de la República con sus 13 ministros), Poder Legislativo (compuesto por el Parlamento formado por las cámaras de Senadores (30 senadores) y Diputados (99 diputados) y Poder Judicial encabezado por la Suprema Corte de Justicia (se basa en la constitución de la república y en leyes aprobadas por el parlamento y promulgadas por el presidente de la república). Cada cinco años se mediante el voto obligatorio los uruguayos realizan la elección del Presidente de la República y los integrantes de ambas cámaras.

La educación en URUGUAY está al alcance de toda la población a través del sistema público laico, gratuito y obligatorio para la educación primaria. La educación secundaria y terciaria brindada por el estado mantiene las características de ser laica y gratuita. La tasa de alfabetización alcanza el 97 %. La escolarización en enseñanza secundaria supera el 85 % de la población. También existen más de un ciento de institutos técnicos de enseñanza y un destacado sistema universitario de enorme prestigio mundial. Además de la educación pública hay gran oferta de educación privada primaria, secundaria y terciaria de excelente nivel. Esto explica el alto nivel cultural de los habitantes del país.

URUGUAY cuenta con una vasta red de caminería y puentes en excelentes condiciones (que permiten la circulación de vehículos en cualquier tipo de condiciones climáticas) que conecta todo el país y a la vez con los países limítrofes. Existen dos puentes sobre el Río URUGUAY que permiten la conexión con la República Argentina, en Paysandú y en Fray Bentos. El principal puerto del URUGUAY es el Puerto de Montevideo, sobre el Río de la Plata y cuenta con puertos importantes en el Río URUGUAY, como los de Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira, que permiten sacar la producción de diferentes zonas del país. El principal puerto atlántico es el de La Paloma. Además cuanta con infinidad de puertos deportivos a lo ancho de sus costas.

URUGUAY es un país agroexportador, basado en la agricultura (cereales, oleaginosos, frutas y forestación) y la ganadería (bovina y ovina). URUGUAY se encuentra provisoriamente libre de encefalopatía espongiforme bovina certificado por OIE en 2004 y a su vez es un país libre de fiebre Aftosa con vacunación certificado por OIE en 2003, a demás URUGUAY cuenta con un sistema de trazabilidad individual para sus ganados, asegurando la seguridad alimentaria. Lo anterior y la calidad de sus carnes permiten a URUGUAY competir en los mejores mercados. En cuanto a industrias, las más importantes son las agroindustria (carne, cueros, lana, madera) y la industria turística y la relacionada con la generación de software.

URUGUAY se encuentra bien ubicado en América del Sur, con buen sistema de comunicaciones: carreteras, puertos, aeropuertos. URUGUAY tiene estabilidad política y económica. URUGUAY tiene un excelente sistema financiero al alcance de inversores. URUGUAY tiene alto nivel cultural en su población. Lo anterior sumado a las condiciones geográficas y climáticas hacen de nuestro país un buen lugar para su inversión.

Por más información en inversiones agropecuarias contáctese con ESCRITORIO ZAPATER, NEGOCIOS RURALES por los teléfonos: (+598) 463 09005; (+598) 643 0637; (+598) 99 800 227

Fuentes consultadas:
URUGUAY XXI - www.URUGUAYxxi.gub.uy
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca - www.mgap.gub.uy
Instituto Nacional de Estadística - www.ine.gub.uy
Ministerio de Economía y Finanzas - www.mef.gub.uy
Presidencia del URUGUAY - www.presidencia.gub.uy
Dirección Nacional de meteorología - www.meteorologia.com.uy

Escritorio Zapater
Melo: Saravia 818, Melo, Cerro Largo, Uruguay - Telefax: (+598) 464 30637
Las Toscas: Ruta 26 km. 345, Caraguatá, Tacuarembó, Uruguay - Teléfono: (+598) 463 09005
Desarrollo Web: Grupo ITe